domingo, 30 de septiembre de 2012

      PRUEBAS DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIAS DE LA DIABETES MELLITUS

Para el diagnóstico de la DM se puede utilizar cualquiera de los siguientes criterios:

Diagnóstico positivo. 

El diagnóstico positivo de diabetes mellitus transita realmente por 2 fases: una, la primera, en la que se sospecha la existencia de la enfermedad (diagnóstico hipotético o presuntivo); y otra, la segunda, en la que se demuestra o certifica su existencia (diagnóstico de certeza).



Primer paso: diagnóstico presuntivo.
Al asistir con fines diagnósticos a un paciente que padece diabetes mellitus todo médico ha de presumir primero la existencia de diabetes en el paciente.  Otras situaciones médicas que se asocian a diabetes mellitus: 
  •  Cardiovasculares: HTA, insuficiencia arterial periférica, cardiopatía isquémica. 
  •  Neurológicas: enfermedad cerebrovascular isquémica, neuropatía periférica. 
  •  Renales: insuficiencia renal y síndrome nefrótico. 
  •  Oculares: retinopatía de fondo y proliferativa, glaucoma, rubiosis iridis, fluctuaciones de la refracción, etcétera. 
  •  Dermatológicas: Acantosis nigricans, necrobiosis lipoidea, xantosis eruptiva, dermatopatía diabética, úlceras cutáneas, etcétera. 
  •  Metabólicas: obesidad, hígado graso, hiperlipemia. 
  •  Otras: infecciones graves, oportunistas o recurrentes (sepsis urinaria, vaginitis moniliásica, neumonía por klebsiella, gangrena gaseosa, abscesos viscerales, etc.)

Segundo paso: diagnóstico de certeza
Una vez que se sospecha la presencia de diabetes mellitus se hace necesario entonces certificar su existencia. Ello se logra demostrando no solo la presencia de hiperglicemia en el paciente, sino también su origen diabético, ya que no siempre la hiperglicemia es sinónimo de diabetes mellitus, como se expone en los ejemplos siguientes:
  • Hiperglicemia por estrés 
  • Hiperglicemia medicamentosa: provocada por diuréticos  
  • Tolerancia a la glucosa disminuida: estado en el cual un paciente muestra en una prueba de tolerancia a la glucosa, a las 2 horas, concentraciones de glucosa ≥ 7,8 mmol/L (140 mg/dL) y < 11,1 mmol/L (200mg/dL).
  • Glicemia basal en ayunas alterada: estado en el cual un paciente muestra glicemias en ayunas con concentraciones de glucosa ≥ 6,1 mmol/L (110 mg/dL) y < 7 mmol/L (126 mg/dL).

domingo, 23 de septiembre de 2012

                   Diabetes Mellitus



La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración metabólica, caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como:  riñones, ojos, corazón, nervios periféricos.

Prevalencia: Según la Sociedad Ecuatoriana de Diabetología, la prevalencia de la diabetes en Ecuador es del 7% entre la población menor de 45 años, pero supera el 20 % en edades superiores y se dispara hasta el 40% en los mayores de 65 años. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria.





Clasificación
  • Diabetes Tipo 1
  • Diabetes Tipo 2
  • Diabetes Gestacional
  • Metabolismo Alterado de la Glucosa


Bibliografia
http://www.biomedicinaalemana.com/diabetes.html

http://clinicasantiago.com.ec/2011/10/diabetes/

domingo, 16 de septiembre de 2012

  Bienvenid@s Colegas


"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
                                                                                                                    Albert Einstein





Dedicatoria:

Este proyecto es un homenaje hacia mis padres, Sra Lorena Enriqueta Moreno Calvache y Sr Ángel Olmedo Andrade,  que con mucha dedicación y amor me han preparado para ser una gran profesional; pero, más que todo para ser un excelente ser humano incentivando valores como:  responsabilidad y humildad.


Y un agradecimiento especial a la Dra. Marisol Amán, por ser la fuente de inspiración para crear este espacio interactivo para el desarrollo intelectual de los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Médicas



Gracias