PRUEBAS DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIAS DE LA DIABETES MELLITUS
Para el diagnóstico de la DM se puede utilizar cualquiera de los siguientes criterios:Diagnóstico positivo.
El diagnóstico positivo de diabetes mellitus transita realmente por 2 fases: una, la primera, en la que se sospecha la existencia de la enfermedad (diagnóstico hipotético o presuntivo); y otra, la segunda, en la que se demuestra o certifica su existencia (diagnóstico de certeza).
Primer paso: diagnóstico presuntivo.
Al asistir con fines diagnósticos a un paciente que padece diabetes mellitus todo médico ha de presumir primero la existencia de diabetes en el paciente. Otras situaciones médicas que se asocian a diabetes mellitus:
- Cardiovasculares: HTA, insuficiencia arterial periférica, cardiopatía isquémica.
- Neurológicas: enfermedad cerebrovascular isquémica, neuropatía periférica.
- Renales: insuficiencia renal y síndrome nefrótico.
- Oculares: retinopatía de fondo y proliferativa, glaucoma, rubiosis iridis, fluctuaciones de la refracción, etcétera.
- Dermatológicas: Acantosis nigricans, necrobiosis lipoidea, xantosis eruptiva, dermatopatía diabética, úlceras cutáneas, etcétera.
- Metabólicas: obesidad, hígado graso, hiperlipemia.
- Otras: infecciones graves, oportunistas o recurrentes (sepsis urinaria, vaginitis moniliásica, neumonía por klebsiella, gangrena gaseosa, abscesos viscerales, etc.)
Segundo paso: diagnóstico de certeza
Una vez que se sospecha la presencia de diabetes mellitus se hace necesario entonces certificar su existencia. Ello se logra demostrando no solo la presencia de hiperglicemia en el paciente, sino también su origen diabético, ya que no siempre la hiperglicemia es sinónimo de diabetes mellitus, como se expone en los ejemplos siguientes: - Hiperglicemia por estrés
- Hiperglicemia medicamentosa: provocada por diuréticos
- Tolerancia a la glucosa disminuida: estado en el cual un paciente muestra en una prueba de tolerancia a la glucosa, a las 2 horas, concentraciones de glucosa ≥ 7,8 mmol/L (140 mg/dL) y < 11,1 mmol/L (200mg/dL).
- Glicemia basal en ayunas alterada: estado en el cual un paciente muestra glicemias en ayunas con concentraciones de glucosa ≥ 6,1 mmol/L (110 mg/dL) y < 7 mmol/L (126 mg/dL).